Conclusiones erróneas, medicamentos dañinos


Productos y medicamentos que, tras ser probados como seguros en animales, provocaron tragedias en el género humano, teniendo que ser retirados del mercado:

Talidomida: fármaco comercializado entre los años 1958 y 1963 como sedante y calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo (hiperémesis gravídica). Como sedante tuvo un gran éxito popular ya que no causaba casi ningún efecto secundario y en caso de ingestión masiva no era letal. Este medicamento, producido por Chemie Grünenthal, de Alemania, provocó miles de nacimientos de bebés afectados de focomelia, anomalía congénita caracterizada por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades. 

Fuente: Wikipedia - talidomida.

Isoproterenol (isoprenalina): medicamento simpaticomimético que actúa a nivel de los receptores beta adrenérgicos. Actualmente en medicina se usa para el tratamiento del asma relajando las vías aéreas y permitiendo un mayor flujo de aire. Se usa también contra la bronquitis y la enfisema. 

Fuente: Wikipedia - isoproterenol. Las cantidades administradas a pacientes asmáticos fueron inadecuadas debido a la consideración de los tests en animales como válidos; murieron 3.500 personas sólo en Gran Bretaña.

Clindamicina: antibiótico del grupo de las lincosamidas. Clindamicina es un antibiótico semisintetico y derivado del lincomicina por la sustitución de un átomo de cloro por un grupo Hidroxilo (HO). Actualmente se utiliza sobre todo para tratar las infecciones causadas por las bacterias anaerobias susceptibles. Tales infecciones pudieron incluir infecciones como la septicemia y la peritonitis. En pacientes alérgicos de la penicilina, la clindamicina se puede utilizar para tratar infecciones aerobias susceptibles también. También se utiliza para tratar las infecciones del hueso causadas por el estafilococo áureo. El fosfato de clindamicina (tópico) se puede utilizar para tratar acné severo. 

Fuente: Wikipedia - clindamicina. Este antibiótico, causa una enfermedad intestinal conocida como colitis pseudomenbraneous. Clindamicina fue probado cada día durante un año en ratas y perros, siendo estos capaces de tolerar dosis diez veces mayor que los seres humanos.

Clioquinol: actualmente es comercializado en preparación tópica para tratar infecciones en la piel. Hace años fue comercializado por Ciba-Geigy como antidiarréico después de haber pasado con éxito las pruebas en perros, gatos, conejos y ratas. En 1982 tuvo que iniciarse la retirada (como antidiarréico) después de haber causado numerosos casos de ceguera y parálisis en seres humanos. 

Más información: El País - noticia.

Eraldin: medicamento diseñado para tratar problemas cardíacos. Superó con éxito las pruebas en animales sin mostrar efectos adversos; en humanos causó ceguera, problemas estomacales, dolores en articulaciones y muerte. Cuando se introdujo, los científicos dijeron que destaca por la minuciosidad de los estudios de toxicidad en los animales. Posteriormente, los científicos no han podido reproducir estos resultados en animales. 

Más información: SHAC España.

Opren: comercializado por Eli Lilly. Lanzado como una nueva droga maravillosa con un potencial único para tratar la artritis y prevenir el deterioro. En 1982 Opren fue retirado de la venta en Gran Bretaña después de 3.500 informes de efectos secundarios y 61 muertes. Sus efectos beneficiosos habían sido probados en ratas de laboratorio; los estudios en mono rhesus no reflejaron daño en el hígado, siendo esta la causa principal de muerte en humanos. 

Fuente: SHAC España.

Manoplax: lanzada por Boots, tuvo que ser retirada en menos de un año por su posible vinculación con hospitalización y muerte de pacientes tratados con esta droga. Sin embargo, había superado con éxito la experimentación en perros, gatos y otros animales. 

Fuente: SHAC España.

Nomifensina: utilizado como antidepresivo, provocó insuficiencia renal y hepática, anemia, y muerte en seres humanos. Había superado con éxito y sin efectos secuandarios la experimentación en animales. 

Fuente: SHAC España.


on miércoles, junio 17, 2015 by  |