Gestación y explotación de cerdos en granjas


LA REALIDAD EN CIFRAS. En España son enviados anualmente más de 37 millones de cerdos al matadero, cifra similar a la de la población del país. En Europa son 240 millones de cerdos los que van cada año al matadero. Según la propia industria, el 90% de la población de cerdos que viven en granjas en España está en el modelo de producción intensiva.
 
Hay granjas especializadas en cada ciclo (teniendo en cuenta la fase fisiológica y productiva que deben cubrir) y otras granjas son de ciclo cerrado, es decir, que abarcan todos los ciclos desde el nacimiento hasta la muerte del animal.

Las cerdas completan 2-2.4 ciclos reproductivos al año (entre cubrición, gestación, parto y lactancia). La vida útil de las cerdas está estimada en 2-3 años. Posteriormente son enviadas al matadero. La vida de los cerdos dedicados a consumo humano es de 170-190 días (unos 6 meses).


ÁREA DE GESTACIÓN - 114 días. Las hembras reproductoras son inmovilizadas en su jaula de gestación, de forma que son obligadas a vivir encima de sus excrementos y orines. En la imagen de la izquierda, hembra reproductora inmovilizada en su jaula de gestación.








 
Algunas hembras, debido al gran aumento de peso del embarazo, no caben en las jaulas y se lesionan al menor movimiento. 

 Este trato incumple la normativa de bienestar animal de la Unión Europea que entró en vigor en 2013 y que exige que las jaulas tengan un mínimo de 2.8m de lado y que cada cerda disponga de 2.25m2. 





 
ÁREA DE MATERNIDAD - 21-28 días desde la fecha de parto. En esta área la cerda pare y está con sus crías hasta el destete. Las madres son obligadas a permanecer inmóviles. Los lechones son enviados al área de transición y las hembras vuelven al área de cubrición para salir del celo (normalmente en 3-4 días) y empezar un nuevo ciclo reproductivo. A los pocos días de nacer, los machos son castrados sin anestesia y se les corta el rabo para evitar el canibalismo en la etapa de cebo.


 
ÁREA DE TRANSICIÓN - desde los 21-28 días hasta los 60-80 días. En esta área los lechones permanecen en cubículos y son alimentados pasando de los 6-8kg a los 20-30kg. Las crías más fuertes suelen atacar a las más débiles, que acaban sufriendo abscesos e infecciones. En la imagen, la cría de la izquierda tiene las patas traseras semi paralizadas y ha sufrido ataques de otras crías. 

Los ataques no son médicamente atendidos poque "no sale rentable", de modo que las heridas pueden llegar a necrosarse, comprometiendo seriamente la salud de las crías más débiles.
 






En la imagen de la izquierda se aprecia el lamentable estado del animal; el absceso de gran tamaño que tenía en la cadera acabó reventando, dejando a la vista parte de sus músculos y huesos, lo que ha provocado su desahucio.

 


Los cerdos gravemente enfermos son apartados de los cerdos sanos y metidos en un recinto sin acceso a comida ni agua, simplemente abandonados hasta que mueren entre sus propias heces y orines, en vez de recibir una muerte rápida, digna y sin dolor. 




ÁREA DE CEBO - Hasta los 170-190 días de vida. Los cerdos son alimentados hasta alcanzar el peso de sacrificio (100kg como peso habitual en España). Su tiempo de vida es los 170-190 días (unos 6 meses) que tarda en alcanzar ese peso.


Fuentes
[http://www.granjasdeesclavos.com/] Igualdad Animal Granjas de esclavos


on lunes, junio 15, 2015 by  |