Gestación y explotación de cerdos en granjas



LA REALIDAD EN CIFRAS

En España son enviados anualmente más de 37 millones de cerdos al matadero, cifra similar a la de la población del país. En Europa son 240 millones de cerdos los que van cada año al matadero. Según la propia industria, el 90% de la población de cerdos que viven en granjas en España está en el modelo de producción intensiva. 
Hay granjas especializadas en cada ciclo (teniendo en cuenta la fase fisiológica y productiva que deben cubrir) y otras granjas son de ciclo cerrado, es decir, que abarcan todos los ciclos desde el nacimiento hasta la muerte del animal.

Las cerdas completan 2-2.4 ciclos reproductivos al año (entre cubrición, gestación, parto y lactancia). La vida útil de las cerdas está estimada en 2-3 años. Posteriormente son enviadas al matadero. La vida de los cerdos dedicados a consumo humano es de 170-190 días (unos 6 meses).


ÁREA DE GESTACIÓN - 114 días

Las hembras reproductoras son inmovilizadas en su jaula de gestación, de forma que son obligadas a vivir encima de sus excrementos y orines. En la imagen de la izquierda, hembra reproductora inmovilizada en su jaula de gestación.


Algunas hembras, debido al gran aumento de peso del embarazo, no caben en las jaulas y se lesionan al menor movimiento. 

 Este trato incumple la normativa de bienestar animal de la Unión Europea que entró en vigor en 2013 y que exige que las jaulas tengan un mínimo de 2.8m de lado y que cada cerda disponga de 2.25m2. 



ÁREA DE MATERNIDAD - 21-28 días desde la fecha de parto

En esta área la cerda pare y está con sus crías hasta el destete. Las madres son obligadas a permanecer inmóviles. Los lechones son enviados al área de transición y las hembras vuelven al área de cubrición para salir del celo (normalmente en 3-4 días) y empezar un nuevo ciclo reproductivo. A los pocos días de nacer, los machos son castrados sin anestesia y se les corta el rabo para evitar el canibalismo en la etapa de cebo.


ÁREA DE TRANSICIÓN - desde los 21-28 días hasta los 60-80 días

En esta área los lechones permanecen en cubículos y son alimentados pasando de los 6-8kg a los 20-30kg. Las crías más fuertes suelen atacar a las más débiles, que acaban sufriendo abscesos e infecciones. En la imagen, la cría de la izquierda tiene las patas traseras semi paralizadas y ha sufrido ataques de otras crías
Los ataques no son médicamente atendidos poque "no sale rentable", de modo que las heridas pueden llegar a necrosarse, comprometiendo seriamente la salud de las crías más débiles.
En la imagen de la izquierda se aprecia el lamentable estado del animal; el absceso de gran tamaño que tenía en la cadera acabó reventando, dejando a la vista parte de sus músculos y huesos, lo que ha provocado su desahucio.

Los cerdos gravemente enfermos son apartados de los cerdos sanos y metidos en un recinto sin acceso a comida ni agua, simplemente abandonados hasta que mueren entre sus propias heces y orines, en vez de recibir una muerte rápida, digna y sin dolor. 

ÁREA DE CEBO - Hasta los 170-190 días de vida

Los cerdos son alimentados hasta alcanzar el peso de sacrificio (100kg como peso habitual en España). Su tiempo de vida es los 170-190 días (unos 6 meses) que tarda en alcanzar ese peso.

Todas las fotos de cerdos en granjas adjuntas en esta página han sido extraídas del reportaje de Equanimal en granjas españolas. Puedes ver los vídeos completos en Granjas y Mataderos.org