Parques zoológicos españoles en el punto de mira

.
Legislación de la Unión Europea

Según la legislación de la Unión Europea con la que se pretende mejorar la vida de los animales, todos los zoológicos deberían haber dejado de ser un mero almacén de fieras dedicado a nuestro entretenimiento incluyendo la inversión en programas para la conservación de las especies, aspecto que no se cumple en varios zoológicos españoles, igual que tampoco se cumplen otros aspectos de la ley actual.

Son cuatro las normas que deben cumplirse para respetar la ley: la conservación, la educación, la seguridad al público y el bienestar animal. El objetivo de los zoos debe ser, según esta ley, no tener los animales almacenados en jaulas sino contribuir a la mejora de sus condiciones de vida y a formar una reserva genética de todos los animales que están en peligro de extinción.

Osos polares en el parque zoológico de Hannover (Alemania). Imagen del parque zoológico de Berlín (Alemania).

La ley señala que todos los parques de animales deberán participar en investigaciones para la conservación de las especies y, en los casos en que se considere necesario, facilitar la repoblación y/o reintroducción de los animales en el medio silvestre. Además, deberán también fomentar la educación del público para la conservación de la biodiversidad y, en caso de cierre de un parque, se deberá garantizar que los animales van a ser tratados y trasladados con unas mínimas garantías de seguridad.

La directiva europea considera parques zoológicos "todos los establecimientos permanentes en donde se mantengan animales vivos de especies silvestres para su exposición al público durante siete o más días al año con excepción de circos, tiendas de animales y otros locales que no muestren un número significativo de animales o especies al público".

Oso polar en el parque zoológico de Dalarna (Suecia). Jaguar en el Parque Zoológico Nacional de Chile.

.
.
.

Situación irregular en España

Según la asociación Adena/WWF "sólo una minoría de los zoos españoles se acerca a las funciones de educación, investigación y alojamiento requeridas por la Unión Europea. En el 73% de los parques zoológicos españoles no existen programas de educación ambiental, y la mitad de las instalaciones carece de veterinario permanente".
.
.
.

Parques zoológicos españoles denunciados en el último año y medio

Han sido once los parques zoológicos españoles denunciados por la Comisión Europea en Junio de 2009 por incumplir la ley vigente; las comunidades denunciadas ante el Tribunal de Justicia de la UE han sido: Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana. Leer noticia (29 Junio 2009) en 20 minutos

A continuación, otras situaciones de irregularidad en parques zoológicos españoles denunciadas por diferentes organizaciones:

Infozoos. Situación de los zoos en España, la ley. Más información en Infozoos

Proyecto Gran Simio denuncia irregularidades en tres delfinarios de Canarias. Leer noticia (15 Septiembre 2010) en Eldia.es

El Loro Park, denunciado por Proyecto Gran Simio por maltrato animal a defiles y orcas. Leer noticia (20 Mayo 2010) en ABC.es

Zoológico Terra Natura de Benidorm, denunciado por PACMA por la agónica muerte de pollos y aves. Leer noticia (14 Junio 2010) en PACMA


Tigre en parque zoológico.

.
.
.

Noticias relacionadas:

Una nueva ordenanza prohíbe los circos con animales, los zoos y la cría de mascotas exóticas
17 Noviembre 2010, en Diario de Mallorca.es

El Loro Parque, denunciado ante la Guardia Civil por "maltrato animal"
20 Mayo 2010, en ABC.es

Proyecto Gran Simio denuncia irregularidades en tres delfinarios de Canarias
26 Marzo 2010, en El día.es

Europa denuncia el mal funcionamiento de once zoológicos españoles
29 Junio 2009, en 20minutos.es

Situación de los zoos en España, la ley
29 Junio 2009, en Infozoos